top of page

Proyectos de Arquitectura Sostenible

Desde hace muchas décadas incluso siglos y milenios, si nos adentramos en las construcciones romanas y egipcias, ya integraban el concepto de arquitectura bioclimática como estrategia de aquella época. Incluyendo desde aquel momento muchas de las construcciones que aún existen desde hace siglos, podemos comprender que se ha buscado en cada situación del tiempo la estretegia requerida por cada constructor. Actualmente aún se construye de esta manera, pero podemos situar estas construciones en zonas donde aún no ha habido un desarrollo tecnológico, como está pasando en los países desarrollados.

 

Con el aporte energético que nos daban y nos dan los equipos de generación de energía, los cuales consumen electricidad o queman sólidos, líquidos o gases a partir de restos fósiles, y con ello la expulsión de CO2 a la atmosfera, no nos damos cuenta que estámos cambiando el clima, ahora denominado "cambio climático". A partir de este momento hemos tenido que estudiar las estrategias que se impusieron hace milenios, denominando la Arquitectura Bioclimática o Sostenibles.

 

Sin embargo el ser humano es capaz de tener recursos para hacer más eficiente los equipos de generación de energía, aumentando su rendimiento, pero con eso no es suficiente. Actualmente se están desarrollando sistemas de ahorro de energía mediante procesos empíricos que se han llevado a la industria, como pueden ser las placas solares térmicas y fotovoltaicas, la geotermia, la cogeneración, procesos de tratamiento de aire, entre otros, los cuales son medios activos de generación de energía. A partir de aquí se genera un mundo de sostenibilidad que está en pleno auge, el cual necesita desarrollarse aún más para crear procesos más eficientes.

 

También la acumulación de agua para dar abastecimiento a todo un colectivo, necesita de sistemas que a través del tiempo se han ido modificando, desde las soluciones más empíricas en épocas ancestrales a las soluciones actuales mediante métodos de cálculo que nos dan resultados exactos.

 

Actualmente la Arquitectura Sostenible utiliza todas estas tecnologías que incluso se pueden mejorar con medios pasivos, como pueden ser las pieles envolventes, hechas de materiales muy aislantes, disminuyendo la transmitancia térmica del paramento, sistemas de recuperación de calor, sistemas de corrientes de aire por diferencia de presión, etc..., todo ello evolucionando hacia una integración arquitectónica que además de ser eficiente le da forma.

Proyectos de Rehabilitación de edificios

Directiva 2010/31/UE 

Proyectos de Instalaciones

Los proyectos de instalaciones caracteristicos de una edificación se pueden clasificar en fontaneria, saneamiento, gas, electricidad, iluminación, climatización y energías renovables.

 

- Fontanería: Comprende todos los elementos indispensables para llevar el suministro de agua a nuestros hogares. Los suministros será el agua potable de las redes urbanas de abastecimiento. Esta agua será fría y caliente. El agua se almacenará en depósitos cerrados ubicados estratégicamente para que se disponga del acceso al mantenimiento, reparación o sustitución de los elementos, y sea un estorbo para el habitante de su hábitat. Dispondrá de la presión suficiente para el punto más desfavorable, si es necesario se dispondrán de grupos de presión para este abastecimiento. También se dispondrá del grupo de válvulas necesarias según el diseño de la red, para controlar los caudales y presiones que se generan en la red. Tendrá que haber un mantenimiento periódico para que toda la red funcione debidamente.

 

- Saneamiento: Comprende todos los elementos necesarios para evacuar toda el agua consumida. Se dispondrá toda la red de acuerdo con lo proyectado según el técnico. Se evacuará toda el agua consumida en sistema separativo, es decir, aguas pluviales y aguas residuales. Como medida de ahorro, se dispondrá de las técnicas necesarias para renovar las aguas consumidas, que será regulado por las Normativas Municipales. La renovación de las aguas consumidas, tendrán que pasar un control de saneamiento para poder ser utilizadas de nuevo, mediante depósitos que depuren el agua, diseñados expresamente para tal fin. Obviamente se hará un mantenimiento periódico de toda la red de saneamiento requerido por las normativas y por las prescripciones de los técnicos.

 

- Gas: Comprende todos los elementos indispensables para el suministro de gas a la vivienda. La red se diseñará según lo prescrito en las normativas de la compañía de suministro, con sus equipos y válvulas necesarias para el control de la misma. Se llevará un mantenimiento periódico para evitar las fugas que se puedan producir y no causar accidentes, ya que el gas es un elemento inflamable y incoloro.

 

- Electricidad: Comprende todos los elementos necesarios para el suministro de electricidad a los puntos de consumo. Según el tipo de edificación en que se ponga una red de electricidad, se pondrá diferentes dispositivos de control descritos en el "Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión", donde se especifican todos los equipos necesarios para cualquier instalación. Dispondrá de las protecciones indispensables para no crear ningún accidente ni ningún cortocircuito. Dispondrá también de la puesta a tierra y la protección contra rayos. Obviamente, también se deberá de disponer del mantenimiento pertinente para que toda la red funcione como es debidamente.

 

- Iluminación: Es una instalación que tiene que ver con la electricidad. Se dispone de todos les elementos indispensables para dar luz a los espacios dispuestos en la vivienda. Será necesarios en algunos casos estudios del diseño de la disposición de las luminarias, los efectos que se desea crear y de los materiales empleados más idóneos. En estas situaciones se requiriera un esfuerzo para mantener una relación entre la funcionalidad y la estética. Esto puede ir acompañado de un diseño de interiorismo para ir jugando con los colores y llegar a un diseño que se necesite en un espacio establecido.

 

- Climatización: También tiene en cuenta dispositivos mecánicos y de control que necesitan alimentación eléctrica. Estas instalaciones comprenden todos los equipos de generación de frío o calor necesarios para el lugar. Algunas instalaciones de mediana o gran magnitud, necesitan de conductos los cuales sirven para llevar el fluido a los sitios de transformación, junto con conductos de aire dispuestos en zonas específicas de la edificación.

 

Los sistemas de climatización se pueden clasificar en radiadores, suelos radiantes, elementos como bombas de calor (calor y frío) y elementos de intercambios de aire interiores o exteriores.

 

Estos últimos se utilizan en instalaciones de mediana o gran magnitud, donde las distancias son bastante largas entre el punto de recogida del aire y el punto de transformación y impulsión hacia el interior, así mismo como el de expulsión. Estos equipos hacen todo el proceso de climatización, donde se dispone de todos los elementos para llevar a cabo una buena ventilación y un buen confort dentro del hábitat.

 

Los radiadores y los suelos radiantes, se utilizan en vivienda normal incluso se utilizan en sitios requeridos de gran magnitud como pueden ser residencias de ancianos, gimnasios y similares.

 

Las bombas de calor se utilizan tanto en viviendas como en instalaciones medianas o de gran magnitud, donde en estos últimos se suele poner en los lugares de transformación del aire, denominados a partir de ahora "Unidades de Tratamiento de Aire (UTA)".

 

- Energías renovables: Son todas aquellas instalaciones las cuales utilizan energía que no proviene de los restos fósiles como el petróleo o el carbón, sino que provienen de la naturaleza y de los recursos que nos da para aprovecharla. A continuación presentamos todo un abanico de sistemas que funcionan con energías renovables.

 

Las placas Térmicas para producir agua caliente para el consumo humano: Su principio es el calentamiento de agua mediante sistemas de tubos en serpentín, donde por efecto de la radiación solar calienta el agua. Hay un amplio abanico de tipologías de placas térmicas, donde cada una tiene su sistema, su rendimiento y su diseño. Según la implantación en obra, se puede superponer (rehabilitación de edificios), integrar en el edificio como parte exterior o del mismo edificio (obra nueva).

 

Las placas fotovoltaicas: Hay diferentes tipos de placas fotovoltaicas. Es un simple sistema de captación de energía mediante la transformación de energía de la radiación solar. Pueden ponerse en cualquier parte del edificio donde incida la radiación solar, en superposición (rehabilitación de edificios) o siendo parte de un mismo sistema constructivo. Inevitablemente por las normativas del gobierno es imposible su instalación si no pagas una cuota de instalación, cosa que actualmente estas medidas no ayudan a su utilización.

 

Aereogeneradores: Son los equipos de generación de energía con la velocidad del viento. Se usan bovinas movidas por la fuerza del viento, donde se genera energía que es usada inmediatamente por el consumidor, la que no se consume en el momento no se aprovecha. Estos sistemas se utilizan en zonas donde es viento es predominante durante muchas horas del día, y la mayoría de días del año. Por la magnitud que llegan a tener estos aparatos, se suelen instalar en la cubierta, con su propia estructura que la mantiene, o en zonas de campo a una distancia requerida de la vivienda.

 

Geotermia: Es el sistema de aprovechamiento del calor instalado en el terreno para calentar agua. También se suele calentar o enfriar aire, este sistema se llama "sistema por pozos canadienses". Las condiciones del agua i aire obtenidas mediante tubos sepultados a una cierta profundidad en el terreno, es óptimo para luego ser calentado o enfriado por otros sistema como una caldra de gas o de biomasa. Este proceso de temperatura optima, hace aumentar el rendimiento de los otros equipos.

 

Cogeneración: Se utiliza para aprovechar el calor sobrante de una caldera de gas o biomasa para producir electricidad. Normalmente el rendimiento nominal de una caldera convencional está en el 80%. Con este sistema se puede llegar entre un 100% y un 120% dependiendo del sobrante de energía calorífica que se ha generado anteriormente. En las centrales térmicas se utilizan mucho estos sistemas, pero su funcionamiento es al revés, es decir, de la electricidad producida se genera calor por la combustión de elementos combustibles en una turbina de gas, actualmente el gas es el elemento combustible fósil que menos contamina, para luego pasar este calor generado por una turbina de vapor que es la que genera más electricidad y calentar el agua. Este ultimo se utiliza para las redes da calefacción por la red urbana.

 

Sistemas de transformación de calor por elementos pasivos mediante la utilización de la arquitectura sostenible: Son sistemas innovadores que utilizan las leyes físicas del aire y la radiación solar, para mantener un clima atemperado dentro de la vivienda y tener un confort asegurado. Muchos de los sistemas que diremos próximamente se inventaron hace tiempo, pero que ahora han tenido un valor añadido a la hora de diseñar una vivienda sostenible casi de consumo 0:

 

Muro Trombe: Es la solución para calentar el aire por la radiación del sol en un paramento de fachada. Su característica principal es la inercia térmica, es decir, la capacidad de un material para absorber calor y después cederlo cuando se le cambia las condiciones de temperatura del exterior. Este sistema contiene un hueco entre dos hojas de materiales varios, donde tiene una entrada de aire en la parte inferior y una salida de aire en la parte superior. Esta salida y entrada de aire puede ser de la misma vivienda o del mismo exterior, si es por el exterior se debe de tener en cuenta las condiciones de salubridad de este.

 

Hay muchas variantes de estos sistemas, como la fachada ventilada, donde se puede implementar la solución anterior. Este mismo sistema puede integrarse en la cubierta de la misma manera, tendrá más ganancias de calor al ser el elemento con más radiación solar directa en todo el día.

 

Básicamente, en todos estos sistemas de transformación de calor, se utiliza el aire como el único elemento que se puede aprovechar. No obstante se puede calentar agua, pero por sus características físicas, se necesita de mucha más energía para ser calentada.

Proyectos de Mantenimiento de edificios

El mantenimiento de los edificios es indispensable para que su vida útil sea más larga y poder disfrutar más años de nuestro edificio. No tan solo es por esto, sino que a la vez se gasta menos energía en la construcción, en la fabricación de elementos constructivos. Al aumentar el rendimiento de los equipos de generación de energía, estos consumen menos con un importante ahorro energético y para una menor contaminación del medioambiente.

 

No tan solo es por un tema sostenible, sino que también es un tema de seguridad. Poniendo un ejemplo muy claro, es la diferencia entre vivir en una central térmica controlada y vivir en la central de Fukushima.

Proyectos de reformas

Una reforma siempre está bien para llevar a cabo una remodelación de un negocio, o una nueva apertura de una tienda de moda, o mil cosas que se le pueda ocurrir.

 

No obstante, usted también puede hacer su nueva reforma, la cual puede ser a su gusto disponiendo de una alta gama de materiales de calidad, los cuales le dan un valor añadido a su hogar o lugar de trabajo. Un cambio de los espacios es indispensables más que nunca para llevar a cabo nuevos proyectos, nuevas ideas, como las que estoy introduciendo cada vez mejores en esta página.

Todos los edificios tienen una vida útil, a partir de aquí el edificio comienza a perder sus cualidades tanto estructurales, habitables y estéticas, algunas vienen antes que otras según su uso y su mantenimiento.

 

La rehabilitación es el conjunto de acciones que hacen falta para renovar todas estas cualidades al edificio que durante el tiempo ha perdido. De esta manera se vuelve a hacer del edificio antiguo uno nuevo rehabilitado, que puede tener las mismas características o disponer de otras según las circunstancias.

 

Las causas para hacer una rehabilitación pueden ser culturales, históricas, simbólicas, ecológicas, estéticas, arquitectónicas, tectónicas, iconográficas, sociales, entre otras.

 

Según el edificio, su uso al que estaba destinado y al que se le destinará, se usarán las técnicas de reparación, sustitución o mantenimiento para tener las mismas prestaciones ya descritas anteriormente.

 

El conjunto de técnicos dispondrán de todos sus recursos para llevar a cabo las intervenciones necesarias. Previamente se hará una prediagnosis y diagnosis de las patologías que presenta el edificio.

 

Tendrá que haber una buena comunicación con el promotor para llevar a cavo todos los propósitos designados. Se dialogará de todas las intervenciones necesarias y los cambios en el edificio que sean pertinentes, ya sean prescritos por los técnicos o por las necesidades del promotor.

 

Al finalizar todo el proceso de proyecto, se ejecutarán las obras dispuestas por el Proyectista y con los cambios que sean necesarios prescritos por los técnicos a lo largo de su ejecución.

 

Al acabar la rehabilitación, se mantendrá un mantenimiento periódico de la edificación para llevar un control del envejecimiento de esta y que este sea más lento.

Arquitectura sostenible

Arquitectura sostenible

Arquitectura sostenible

Rehabilitación de edificios

Rehabilitación de edificios

Fontanería y grifería

Materiales para instalaciones electricas

Diseño de instalaciones electricas

Diseño de iluminación

Instalaciones de climatización mediante Cype Ingenieros

Mantenimiento de las instalaciones de climatización

Instalaciones de placas solares térmicas

Como funcionan los aereogeneradores

El sentido de la geotermia, la energía de la tierra

La cogeneración y trigeneración en una vivienda

Como funciona un muro trombe

La gran función del mantenimiento de los edificios en España

© 2014 SOSTecnoLogics. Proudly created with Wix.com

  • facebook
  • googleplus
bottom of page